Mi amigo esta triste


Hoy os traigo un nuevo libro de la editorial Beascoa gracias a @megustaleer . En este caso se trata de un libro para niños bastante pequeños por la simpleza del argumento y de los dibujos.

La idea es sencilla y se trata de poder hablar con los pequeños de los sentimientos, en este caso de la tristeza y de lo que supone no solo para la persona que está triste sino para aquellos que la rodean. Este punto me parece importante ya que ya os he hablado muchas veces de que en nuestra sociedad no se suele llevar bien que alguien esté triste y en este caso, tenemos un pequeño reflejo de eso mismo.

Os pongo en situación: Cerdita y Elefante son amigos y resulta que Elefante hoy está triste así que Cerdita intenta animarlo por todos los medios.


Se disfraza de Vaquero y parece que Elefante se anima pero al poco vuelve a desanimarse:


Así que prueba con más cosas, entre ellas, también se disfraza de payaso y parece que surte efecto pero por desgracia, dura poco:


Al final, encuentra la solución y aunque no os la diré, os adelanto que es mucho más sencilla de lo que Cerdita pensaba.


Como ya os he dicho y podéis observar, es un libro para primeros lectores, para empezar a tratar las emociones y de ahí la simpleza en los dibujos y en el argumento que en mi opinión deja algún que otro cabo suelto en cuanto a tratamiento de emociones pero imagino que es por no avasallar a los más pequeños con una cantidad de información difícil de gestionar cuando han de centrarse en descubrir qué sienten en cada momento de su vida.

Para mí, puede ser una gran manera de comenzar a tratar el tema de las emociones y puede dar de sí mucho si intentamos comentarlo con los peques preguntándonos ¿Porqué esta triste el Elefante?, ¿Porqué la Cerdita hace todas esas cosas? Podemos aprovechar para preguntarles si ellos han estado tristes o explicándoles una situación en que nosotros lo estuviésemos. Todo esto puede ayudar a nuestros hijos a gestionar emociones y a descubrir que todos sufrimos de vez en cuando.

Si queréis comprar el libro, podéis encontrarlo pinchando esta foto:


Comentarios

  1. Hola.
    Qué lindas imágenes tiene, simples, pero lindas.
    Me gusta que sea un libro ideal para los peques, a veces es difícil hablar o explicar los sentimientos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de emociones siempre es complicado así que está bien tener un libro que nos sirve de apoyo sin complicar el tema todavía más.

      Eliminar
  2. Me parece un libro super original y entretenido para los niños pequeños. Porque efectivamente la tristeza no solo la tiene quien la siente, sino que alrededor de esa persona hay otras que pueden sentirla e intentar animarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y a menudo se nos olvida que no sólo sufre el que está triste.

      Eliminar
  3. Me parece bastante interesante para enseñar a los peques el manejo de las emociones, me gusta que sea simple, un sistema directo para ellos. Parece muy entretenido además, seguramente lo compre para mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lo vi por primera vez me pareció incluso demasiado simple pero después de ver la reacción de mi hija, tuve que mirarlo con otros ojos a la fuerza ya que al final es un libro para ellos.

      Eliminar
  4. Hola!

    Me parece un libro muy novedoso e ideal para los pequeños. Como dices, seguro que les ayuda a expresarse y mostrar sus sentimients, y a los adultos nos ayudará a entenderlos.

    Gracias por mostrar el libro y tu opinión!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo cierto es que a los adultos también nos viene bien recordar estas cosas de vez en cuando.

      Eliminar
  5. Un buen libro para los más peques. Con dibujos grandes y sencillo. Seguro que les encantará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hija le encanta la verdad y creo que al resto de peques les pasará lo mismo.

      Eliminar
  6. leo muchísimos cuentos con mi niños y cuando son de situaciones, sentimientos .... me gustan mucho ya que después del cuento creamos un espacio para hablar y compartir. gracias por la recomendación me a encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal poder comentar con nuestros hijos cuestiones importantes a través de los cuentos. Yo empiezo a hacerlo con mi hija pero solo tiene 2 años y aún cuesta un poco claro.

      Eliminar
  7. Oh la verdad es que es una historia muy sencilla pero que como bien dices puede ser perfecta para enseñar a los más pequeños a gestionar sus emociones. Me gustan mucho los dibujos pero lo que más es que se centra en dos personajes, sin distracciones.. muy buena recomendación. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en sí esta enfocado a niños muy pequeños (hasta 3 años), de manera que ha de ser todo muy sencillo para que el mensaje llegue bien.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Me encantan los libros para niños, como expresan las emociones a través de historias animales y como intentan ayudar a otros para que dejen un estado de tristeza. También tenemos que enseñar a los niños que la tristeza es algo normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos son normales y la tristeza forma parte de la vida nos guste a no así que, como tu dices, hay que enseñarles que es algo normal.

      Eliminar
  9. Mi amigo está triste me parece una buena lectura para los pequeños. Como bien dices, es una ayuda para empezar a gestionar las emociones y más siendo de fácil lectura.
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario