miércoles, 27 de julio de 2016

Cocinar con niños

Desde que empecé a pensar en tener hijos, una de las actividades que más ganas tenia de hacer es la de cocinar con ellos. No os penséis que es un tema de sexismo ya que me habría dado igual que fuese un niño o una niña, ni tampoco es una cuestión de ayuda en la cocina (más bien creo que cocinar con niños complica esta actividad más que simplificarla).

La cuestión es que me encanta cocinar y sobre todo, cuando se trata de postres o canapés y tengo ganas de poder compartir esta afición con mi pequeña. Pero claro, I aún es muy pequeña (no tiene el año todavía) y ni siquiera se aguanta en pié así que me resigné a tener que esperar unos añitos más.

El caso es que hace unas semanas, gracias a mi trabajo, pude tener esta experiencia aunque fue con la hija de otros. Me explicaré. Soy profesora y ahora trabajo en un centro de refuerzo escolar donde también hacemos otro tipo de actividades bastante variadas. Aprovechando los festivos y el verano, organizamos actividades que mezclan diversión y aprendizaje y dentro de una de esas actividades, pude cocinar con esta niña de 3 años. Os enseño nuestras creaciones y os explico la receta por si os apetece reproducirlas (lo cierto es que son muy muy fáciles y en nuestro caso, pudo hacer casi todo el trabajo mi alumna).



El bocadillo de monstruo




Necesitamos:
  • Jamón dulce, pavo o cualquier otro embutido similar.
  • Queso loncheado (no importa el tipo de queso pero ha de poder mantener la forma al cortarlo).
  • Pan de molde.
  • Aceitunas negras.
  • Un poco de aceite o mantequilla (opcional).
Receta:
  1. Recortamos dos rebanadas de pan de molde con forma de círculo.
  2. Ponemos el aceite o la mantequilla si queremos y colocamos una lincha de jamón dulce, pavo o cualquier otra opción que hayamos escogido.
  3. Cortamos uno de los laterales de una loncha de queso con forma de dientes (dibujando triángulos) y lo colocamos encima del embutido.
  4. Ponemos la otra rebanada de pan para montar el bocadillo y colocamos dos olivas encima (yo tuve que hacer un poco de agujero en el pan para que se aguantasen).
Mariquitas


Necesitamos:
  • Tomates tipo cherry.
  • Aceitunas negras.
  • Queso.
  • Lechuga.
  • Pan de molde.
Receta:
  1. Cortamos una rebanada de pan en cuadrados.
  2. Colocamos trozos de queso y una hoja de lechuga (la partiremos para que se ajuste al trozo de pan) encima de cada cuadrado de pan.
  3. Partiremos los tomates y las aceitunas a la mitad y pondremos media aceituna junto a medio tomate para que tenga forma de mariquita.


Setas


Necesitamos:
  • Huevos de codorniz.
  • Tomates tipo cherry.
Receta:

  1. Cocemos los huevos hasta que queden duros.
  2. Partimos los tomates a la mitad.
  3. Colocamos medio tomate sobre cada huevo.


Brocheta de fruta


Necesitamos:
  • Frutas variadas.
  • Palos para brochetas.
Receta:
  1. Cortamos la fruta en trozos y la vamos pinchando con el palo en el orden que queramos para hacer brochetas diferentes.
Como veis, son recetas muy sencillas en las que pueden colaborar mucho los niños. Además, son bastante sanas así que hacemos dos cosas a la vez: pasamos un rato juntos y les enseñamos a llevar una dieta sana.

Os dejo el enlace del blog del centro donde trabajo por si a alguien le interesa echar un vistazo.

¿Vosotr@s soléis cocinar con vuestro hij@s? ¿Qué recetas haceis?

4 comentarios:

  1. Súper, es muy divertido, algunas veces también le hago a mi hija mayor (5 años), los niños quedan fascinados, como dicen en tu país, eso está chulli jajaj saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté muchísimo y estoy deseando que I crezca un poco para hacerlo con ella.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Qué bien! Es una gozada para los chiquitines, se lo pasan genial !! Mi hijo mayor dice que wuiere ser chef y todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay! Eso es señal de que se lo pasa muy bien!

      Gracias por el comentario.

      Eliminar